Blog | GRI, un acercamiento para la elaboración de reportes de sostenibilidad


Los reportes de sostenibilidad aportan valor para los grupos de interés de las empresas y hacerlo con una metodología adecuada puede mejorar el impacto.

La sostenibilidad ha cobrado gran relevancia para las empresas por lo que han desarrollado diversos canales de comunicación con la intención de compartir los resultados y avances de sus programas económicos, sociales y ambientales. Un ejemplo de esto son los reportes o informes de sostenibilidad que les permiten a las organizaciones mantener a sus grupos de interés actualizados en los avances y logros obtenidos.

Actualmente, el Global Reporting Initiative (GRI) es una metodología usada en reportes de más de 100 países que persiguen la misma meta: impulsar la sostenibilidad a través de diversos indicadores llamados Estándares GRI, que ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones para el beneficio económico, ambiental y social.

Los Estándares GRI se pueden encontrar en un lenguaje universal para todas las industrias y sectores divididos en:

La serie de Estándares Universales:

  • · GRI 101: Fundamentos. Incluyen los principios para la elaboración de informes, contenidos y calidad de los mismos, lineamientos obligatorios de cumplimiento y referencias a los Estándares GRI. Ayudan a seleccionar qué información se puede incluir.
  • · GRI 102: Información General. Explica la información básica de la empresa, su contexto, así como los elementos clave en la elaboración de informes.
  • · GRI 103:Enfoque de Gestión. Esta información se relaciona con la gestión de los temas más relevantes para la empresa incluidos en el informe en materia social, ambiental o económico.

Las series de Estándares Temáticos:

  • Económicos. GRI 200
  • Ambientales. GRI 300
  • Sociales. GRI 400

Finalmente, se recomienda estar al tanto de las actualizaciones o modificaciones realizadas a los Estándares GRI, con la finalidad de presentar información vigente; así como acercarse a consultores o expertos que cuenten con sistemas de gestión que ayuden tanto en el proceso de elaboración como en la recopilación de información para hacerlo más eficiente: disminuir el tiempo, ahorrar dinero y enfocar esfuerzos.


Fuentes: