Blog | Recomendaciones de Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD)


¿Por qué son importantes para las empresas?

A consecuencia de los riesgos que presenta el cambio climático, los gobiernos y las entidades del sector privado han estado trabajando en una serie de opciones para reducir las emisiones globales. A pesar de estos esfuerzos, actualmente los inversionistas, prestamistas y aseguradoras no tienen una visión clara de qué empresas serán sostenibles en el tiempo y podrán enfrentarse a los cambios ocasionados por nuevas regulaciones, surgimiento de nuevas tecnologías y cambios en el comportamiento de los clientes.

Los mercados financieros necesitan información financiera completa, confiable y clara relacionada a los impactos del cambio climático. De este modo, tienen la posibilidad de valorar los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático y las políticas relacionadas al clima.

Por ello, el Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board) creó el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), un marco de trabajo que presenta una serie de recomendaciones para mejorar y aumentar los informes de información financiera relacionada con el clima. De este modo, los grupos de interés pueden tomar decisiones más informadas de inversión, crédito y suscripción de seguros. Así como comprender mejor las concentraciones de activos de carbono en el sector financiero.

Las recomendaciones de divulgación de TCFD están estructuradas en torno a cuatro áreas temáticas que se relacionan una con la otra y son los ejes estratégicos de cualquier empresa. Éstas son: gobierno, estrategia, gestión de riesgos y métricas y objetivos. Cada área temática está constituida por diferentes recomendaciones dando un total de once.


El reportar con este marco de trabajo permitirá a las empresas incorporar y evaluar de manera eficaz los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en sus procesos de gestión de riesgos y planificación estratégica que son de interés para los inversionistas, proveedores y competidores. Del mismo modo, podrán tomar decisiones más informadas sobre dónde y cuándo asignar su capital.

A medida que esto ocurra, las empresas y los inversionistas tendrán una mejor comprensión acerca de la información financiera relacionada con el cambio climático, lo que permitirá a los mercados tomar mejores decisiones de inversión hacia soluciones, oportunidades y modelos comerciales sustentables y resilientes.


Fuentes: