Blog | Sustainability Accounting Standards Board (SASB), un paso más a la sustentabilidad


¿Cuál es la importancia de SASB para los inversionistas?

Sustainability Accounting Standards Board (SASB) es un marco de trabajo utilizado por empresas de diferentes sectores para reportar todo lo relacionado a temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) con el objetivo de medir, identificar y gestionar aquellos asuntos que tienen mayor impacto dentro de su negocio.

En 2018, SASB publicó la clasificación de las empresas a nivel mundial: once industrias y 77 estándares específicos de cada una, lo que significa que las compañías en el mismo sector industrial comparten los mismos temas de sustentabilidad financieramente relevantes y las mismas métricas de reporteo.

Asimismo, cuenta con un mapa de materialidad (SASB Materiality Map), que funciona como herramienta para que los inversionistas y otros proveedores de capital puedan identificar los temas financieros más importantes de cada industria. El mapa se divide en 26 temas de sustentabilidad organizados bajo cinco dimensiones ESG: Capital Ambiental, Capital Social, Capital Humano, Modelo de Negocio e Innovación, y Liderazgo y Gobierno Corporativo.

A lo largo de los años, los inversionistas a nivel mundial han presentado problemas para evaluar los temas materiales financieros que afectan la sustentabilidad de las empresas pues los datos presentados al momento de reportar no están estandarizados.

La clasificación de SASB les permite tener más claro cuáles son estos asuntos, ya que les facilita su análisis al contar con datos más sencillos de comparar y les permite tomar, sin importar el mercado, mejores decisiones y estrategias de inversión, administración en carteras y clases de activos globales de acuerdo con los temas ESG más relevantes.

SASB es una herramienta esencial para reportar los temas ESG más importantes de las empresas, sin embargo, no es necesario limitarse a sólo reportar con este marco de trabajo. Una buena práctica que están llevando a cabo las industrias en estos momentos es la implementación de otras metodologías para complementar su reporte de temas materiales y así cubrir las necesidades de otras audiencias y grupos de interés. Por ejemplo: muchas de éstas hacen uso de los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) al mismo tiempo que reportan con SASB.


Fuentes: